La vida, no siempre es justa


La vida no siempre es justa, y en estos momentos de pandemia nuestra mente puede presentar sufrimiento por todas las pérdidas que se están presentando, o por todas las pérdidas que nuestra mente ve que pueden presentarse; sin embargo, podemos y es necesario realizar algo para que esta situación mejore y que esto tenga sentido y valor.

Muy probablemente comencemos a tener miedo, ansiedad, tristeza; todo esto acompañado de algunos pensamientos o imágenes desesperanzadores; sin embargo, esto es más normal de lo que imaginamos.

La ansiedad y el miedo por lo regular se vuelven peligrosos cuando no estamos dispuestos a experimentarlos; pero... ¿Acaso en el curso de nuestra vida, nos han enseñado a experimentarlo sin juicios? La mayoría de nosotros podemos responder que no. Por lo tanto, veamos algunas pautas que nos ayuden a hacer frente a esta contingencia sanitaria...

En primer lugar, es importante reconocer que el miedo es un estado emocional que se da como respuesta a un peligro o amenazas reales, o imaginarios en el presente. Así que se amable con tu mente cuando tengas miedo; recuerda que te está notificando que te encuentras ante una amenaza o peligro real. Agradécele a tu mente por recordarte el valor de estar aquí. Ahora bien, en algún momento la desesperanza y el catastrofismo, estarán presentes, esto tiene relación con la ansiedad, un estado de ánimo orientado al futuro; por lo general, sentimos ansiedad por algo que pueda pasar.

Ante la ansiedad podemos realizar algunas actividades, por ejemplo: meditar, realizar ejercicio, dormir adecuadamente, tener alguna actividad recreativa (con la familia o de forma personal). Haz un espacio para poder convivir con tu mente, pregúntate: ¿Cuantas veces yo, o alguien a quien aprecio. hemos experimentado miedo o ansiedad y esto nos ha llevado a permanecer a salvo; seguros? Trata de ver los beneficios que están en este momento, ese miedo y ansiedad, y busquemos una opción aun cuando pareciera que no la hay…

Siempre habrá una alternativa.

Mtro. Eduardo Rodríguez Flores

Psicoterapeuta

33 1443 8757


Entradas destacadas